jueves, 7 de octubre de 2010

¡El 2.0ismo va a llegaaar...!


-->Resulta que la Academia Sueca ha otorgado hoy un premiecillo a un tal Vargas Llosa. Sin duda alguna se trata de una anécdota pasajera. Lo realmente importante es que esta nimiedad me ha dado una excusa perfecta para escribir la primera entrada de este Blog.

Hemos asistido a espectáculos televisivos de primer nivel en las últimas décadas. El despellejamiento público y la humillación extreme han puesto a prueba nuestra credulidad, y sin embargo seguimos alucinando con algunas joyas del pasado. En una de ellas Fernando Arrabal la lía parda en una tertulia televisiva de intelectuales varios. Un vídeo famosísimo en el que el escritor profetiza la llegada inminente del “mileniarismo”. Arrabal, entre otras cosas, ha sonado en ocasiones como posible Nobel de literatura, y de ahí la conexión con el tema de hoy y mi versión libre de su frase más famosa.

Un teatro barcelonés fue el escenario de la pelea a hostias que protagonizaron Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez en 1976. Si te pega un Nobel duele fijo. Desde entonces sus diferencias se han acrecentado, según parece, por motivos ideológicos. En una serie de cartas abiertas, Vargas Llosa ha lanzado ataques al colombiano, y desde principios de los 80 se han sumado a uno u otro bando escritores de la talla de Octavio Paz y Günter Grass. La batalla ha estado en las palabras de unos y otros, hasta ahora impresas, pero ha sucedido algo curioso en medio de un escenario nuevo, diferente al que vio crecer a estos grandes escritores.

Tan pronto como se ha sabido que el escritor peruano sería el nuevo Nobel de Literatura, Gabo le ha enviado un mensaje ante todo el mundo. Y lo ha hecho a través de Twitter. Dejaré que quien quiera busque la reacción del colombiano en esta red social, porque lo que nos interesa en este caso es el medio que ha utilizado. A día de hoy no sé nada de mileniarismo, pero una cosa queda muy clara cuando un Nobel de literatura se dirige a otro a través de Twitter: el 2.0ismo ya llegó.

La idea de algo como el 2.0ismo abre muchísimas vías a la imaginación. Existen, y no es nada nuevo, iniciativas artísticas interactivas y no interactivas en Internet, pero cuando empezamos a hablar de literatura de “nivel Nobel” en menos de 140 caracteres, podemos empezar a fl-iPar. Desde aquí animo a quien quiera que proponga de alguna manera a Gabo reducir sus obras más célebres al microblogging. ¿Para cuándo un Nobel de literatura para un blogger? ¿Para cuando un Cervantes a los estados de Facebook más ingeniosos? Amigo literato 2.0ista, no te dejes meter goles, reclama tus derechos.

¡Ah! He leído que al estilista Lluís Llongueras su propia hija le ha echado de la empresa vía burofax. ¡Burofax! Hay que ver qué gente más insostenible y analógica. Así nunca les darán un Nobel.

Por cierto, bienvenidos a Fl-iPad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario